domingo, 8 de mayo de 2011

MODELOS DE EDUCACIÓN MULTICULTURAL


Jawilla

Esperamos aportes reflexivos que nos puedan ayudar a iniciar un debate significativo sobre el tema.

Para participar (blogear) debe tener una cuenta de correo electrónico, mejor si gmail, una vez hecho el comentario debe insertar los datos de la cuenta y adelante...

He estado copiando algunos comentarios que me enviaron a mi correo. Ya no los voy a recibir mas ahí, por favor deben publicar ustedes mismos su comentario en este blog. Para ingresar pulsen "comentarios"... Saludos.

26 comentarios:

reypar dijo...

Alguno compañeros han enviado su comentario a mi correo electrónico, por favor traten de no enviarlo ahí, porque no hay debate y solo lo hacen por cumplir. Adelante, no se desanimen...

reypar dijo...

Esto es parte de un comentario enviado a mi correo de:

Erick Pablo Guarachi Fernández
BIENIO-SALESIANA
PARALELO D-11

Hoy en día por ejemplo, se habla y se discute con papel en mano, sobre la descolonización en la educación boliviana, cuando el modelo de igualación ha subsumido con sangre de millones en todo el mundo. El capitalismo satanizado por su historia aberrante al igual que el encaminamiento espiritual de la iglesia grecoromántica o católica (“universal”) después de la caída de Constantinopla, han puesto en mesa y tela de juicio la diversidad humana. El esclavismo de los países hoy ya no es a punta de látigo, lanza o bayoneta, es a punta de competencia infrahumana con el capitalismo de ideología y con el civismo hipócrita en las aulas de los más respetables colegios de Latinoamérica. Los modelos que le subyacen al de la asimilación cultural se adaptan al proceso dialéctico de la historia y de su sociedad. Sin embargo, esta dialéctica vuelve al punto inicial, paradójicamente, sin encontrar un vértice ante el coloniaje contemporáneo que sufre todo el globo. Me refiero específicamente a la globalización y era tecnológica que avasalla con las voluntades de millones en el mundo. La esclavitud es vía internet o vía celular. Mientras que el clasismo y el racismo se muestran latentes tanto en países bajos como altos, la nueva cultura emergente de la globalización y el consumo de la dígito tecnología se apodera de los ideales del más izquierdista de los gobernantes. Hablar de un modelo antirracista, bicultural o de entendimiento cultural en la educación, resulta conveniente para ampliar el conocimiento sobre el trastorno social a que nos ha llevado la educación etnocida. Todo el discurso de la descolonización se derrumba en la praxis gobernante, cuando se invierte el dinero del pueblo en elementos nocivos (satélite Tupak Katari) para las culturas en peligro de extinción. El pretexto de mejorar la educación latinoamericana ( o de cualquier parte del mundo) con la ideología imperialista de la tecnología al alcance de todos es también un peligro para quienes defienden el desclase de la sociedad y la preservación de los pueblos originarios. El educando crece en una sociedad que no halla su verdadera identidad. Por un lado obligando a aprender un himno patrio que no expresa la realidad vigente; donde fueron carne de cañón indígenas, comandados por patrones criollos. La sociedad se desencuentra a sí misma hoy en día, y mientras la gente adulta está metida en los reportes de las noticias mundiales, tratando de resolver los problemas ocasionados (guerras, insurrecciones, terrorismo, delincuencia, enfermedades, y otros), nuestra niñez y juventud (la más vulnerable) está siendo víctima de la internet, de los medios de comunicación, de los celulares, de los juegos en red, en fin de toda la descontrolada paranoia de la tecnología. Ante este desencuentro de identidad social y estatal devienen las protestas y el inconformismo social, donde la teoría del conflicto y de la resistencia buscan reivindicaciones escritas en papel o mediocridades del momento

reypar dijo...

Otro que llego al correo y que tuve que subirlo para que lo vean tod@s

NOMBRE: MONICA CONDORI VELASCO
PARALELO: “D”- 11

El pluralismo cultural: preservar y extender el pluralismo.

El pluralismo cultural aboga por la defensa de todas las culturas.

El pluralismo trata de legitimar por primera vez el valor de cualquier cultura y por lo tanto establece el derecho en sus propias instituciones.

A la vez el pluralismo cultural rechaza la asimilación y el separatismo, no juzga el modo de vida de cada ser humano y utiliza el criterio de cada cultura; apoyándose en las teorías sociológicas y antropológicas y el aprendizaje de la vida social.

“La escuela debe ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar el compromiso de su grupo cultural para luchar por su legitimación de sus derechos y elegir el tipo de enseñanza, durante su aprendizaje”

reypar dijo...

Otra de:

Yolanda Silva Ortega
Paralelo D-11

La educación multicultural debe tener como objetivo de preparar a los jóvenes en tener un conocimiento competente en mas de una cultura, siempre teniendo como base su cultura madre y asimilar la nueva cultura mediante la lengua dominante como si fuera su propia cultura, pero eso si sin cambiar su cultura original (madre). Mas por el contrario debe asimilar a la nueva cultura, pero no reemplazarla.

El objetivo de aprender otra cultura que en ese momento es la dominante es para que la persona de la cultura minoritaria pueda participar en esta nueva cultura en los diferentes aspectos culturales, sin tener ningún tipo de racismo cultural y poder tener algún fracaso académico.

reypar dijo...

Otro:

Vivian Gladys Ruiz Calle
Paralelo D-11

Esta teoría muestra que los jóvenes deben tener una participación educativa plena sin importar que pertenezcan a grupos mayoritarios o minoritarios, sino que deben aprovechar las oportunidades que el Estado ofrece sin que tengan que perder identidad cultural o su lengua.

Esto implica mucho al gobierno actual ya que con la nueva ley de Educación se piensa que no se hará distinciones, sin embargo no es tanto así porque en la práctica es más difícil adaptarse a culturas y lenguas distintas.

No debemos olvidar que como educadores debemos adaptar nuestra currícula a toda cultura y lengua pensando siempre en el mejoramiento y amplitud a nuevos horizontes para los educandos.

reypar dijo...

Otro:

ROXANA NAVIA GEMIO
PARALELO D-11

EL PLURALISMO CULTURAL PRESERVAR Y EXTENDER EL PLURALISMO

Este modelo se basa en lo sociológico que trata de las condiciones de existencia de las sociedades, en teoría antropologia y del aprendizaje social
Ej:

En el parlamento, la Asamblea Plurinacional. En la actualidad la diversidad cultural es aceptada, el respetar en lo religioso la cosmo visión andina, el año nuevo aymara, la challa así como los católicos ir a misa y representar la semana santa. En lo político la participación de diferentes departamentos , pueblos que llevan su educación cultural en su forma de ser, pensar y sentir en la lengua, expresarse en castellano, quechua, aymara y otras lenguas.El respetar el compartir y la aceptación nos da a aprender y a convivir con la sociedad en igualdad de oportunidades.

reypar dijo...

Otro: (y no recibo y copio más )

VERONICA MAMANI QUISBERT

Este modelo de la educación bicultural propone hombres y mujeres que esten aptos para dos culturas diferentes, ademas concidera, cuando hay relacion de dos culturas diferendes como la cultura de los originacios y la cultura dominante. Los originarios deven mantener sus costumbres, su lengua mientras que la cultura dominante tendria que adoptar sus costumbre y lengua.



COMENTARIO

Ambas culturas devenrian adoptar como segunda alternativa para que logren su comunicación y estableser una buena relación social, compartiendo costumbres, lengua y ser capases de relacionarse con mucha libertad.

florencia dijo...

Florencia Apaza Quispe
BIENIO - SALESIANA
PARALELO D-11
Comentario del Modelo número tres Pluralismo Cultural que trata de preservar y extender el pluralismo.
Este tercer enfoque no acepta los dos primeros modelos, el de aculturación que practicamente mata la cultura minoritaria tratando de igualarla a la cultura dominante y la de asimilacion que trata de conocer a la otra cultura bajo un claro prejucio.
Este tercer enfoque ya nos habla de los términos Pluralismo y Multicultural que hoy en dia se habla mucho es decir que este tercer enfoque reconoce que existe una diversidad de culturas y trata de preservarlas como tal, y se puede decir que este modelo es la base de lo que significa no jusgar el modo de vida de nadie mas al contrario los profesores deben utilizar los propios criterios de la cultura de uno, para que exista un mejor proceso de enseñanza-prendizaje.

alemcon dijo...

MARTHA ALEJANDRA CONDE RAMOS
UNIVERSIDAD SALESIANA- BIENIO
PARALELO D-11
Coincido con Yolanda y Viviana y hago hincapié en el modelo 3 el cual nos habla sobre el pluralismo cultural donde nos menciona las mismas oportunidades políticas, económicas y educativas.
Actualmente en Bolivia sabemos que existe pluralismo y multiculturalidad pero no existe igualdad en ninguno de aspectos políticos, económicos y educativos, del mismo pienso que el problema original es la desigualdad de oportunidades educativas marcadas principalmente dese los colegios particulares de prestigio, fiscales, y unidades educativas rurales, para los cuales hay demasiada diferencia. El mismo que determina la diferencia tanto política y económica.
De esta forma sabiendo que hay tanta diferencia entre estos es difícil pensar que pueda haber igualdad y tampoco el crecimiento del pluralismo.

Antonio dijo...

ANTONIO J. ARCE FLORES
BIENIO - SALESIANA
PARALELO D – 11
Este modelo de educación bicultural no se adecúa a estos tiempos, donde el nuevo coloniaje contemporáneo en el mundo con la globalización y la tecnología que se apoderan de voluntades y la nueva esclavitud: el internet o celular. Nace una nueva cultura con la digito tecnología que se apodera de los ideales de las personas.La descolonización donde queda cuando se pretende comprar un satélite (Tupac Katari) para nuestro país, me parece contradictorio cuando se quiere conservar nuestra cultura. Este hecho pone en serio peligro a culturas a punto de extinguirse. No sería mejor invertir en la agricultura o ganadería comprando tractores y semillas-La población está siendo distraída con información de orden nacional e internacional. Cuando en realidad nuestros niños y jóvenes están expuestos al internet, juegos en red, y otros. La delincuencia y la inseguridad ciudadana aquejan a nuestro país. El Estado debe dar igualitariamente oportunidades sociales y económicas a las dos culturas, de modo que pese a todo no pierdan su identidad y su lengua como forma de comunicación a las otras culturas.

Rolando dijo...

Rolando H. Calle Choque
BENIO SALESIANA
D-11
El racismo o la discriminacion fue desde el enicio de humanidad, cuando todos se diferenciaron en grupos, tribus, etneas, nacionalidad, etc.

El racismo y la discriminacion mas fue en Alemania desde el govierno Naci hacia los Judios donde costaron muchas vidas por la raza humana
Hoy en dia sigue existiendo el racismo, muchos goviernos han implantado leyes de racismo y la discriminacion mediante la educacion para que el estado sea sin discriminacion.
La educacion sera el unico instrumento de consentimiento para descolonizacion de descriminacion que todos tengamos un estado multicultural y con un modelo educativo de desarrollo

Rosmery dijo...

BIENIO-SALESIANA D-11
ESTUDIANTE: Rosmery Acero Segura
LA EDUCACION BICULTURAL
Se refiere a una eduacción orientada a dos culturas, es decir acepta la cultura de cada uno asi sea la mayoria o la minoria,con la actual ley de educación es descolonizadora.
Su objetivo es producir sujetos competentes en dos culturas diferentes, respetando sus tradiciones, costumbres,creencias. Por ej. la nueva constitución politica del estado reconoce y respeta las 36 etnias o culturas. Por otro lado la educación bicultural rechaza la idea de aculturación, sostiene que debe mantenerse y preservarse la cultura nativa y la cultura dominante deberia adquirirse como una alternativa o segunda cultura.

Freddy dijo...

freddy.chv.11@hotmail.com

Freddy Choque Valdez
BIENIO-SALESIANA
Paralelo D-11

EL PLURALISMO CULTURAL: PRESERVAR Y EXTENDER EL PLURALISMO.
Es una forma de convivir con los demás sin perder nuestra identidad, ya sea en el lenguaje, hábitos o costumbres; saber aceptarnos tal y cual somos para que nuestras raíces como personas de un determinado lugar o cultura se mantengan y sea respetada tomando en cuenta como algo autentico de uno mismo.

LA EDUCACIÓN BICULTURAL: LA COMPETENCIA EN DOS CULTURAS.
Mediante esta teoría se debería formar a los estudiantes como sujetos competentes tanto en los jóvenes mayoritarios y los minoritarios; la cultura nativa se debe mantener y la cultura dominante se la adquiere como una segunda alternativa o segunda cultura. Esta educación conduce a la total participación de las personas sin tener que perder su identidad cultural.

EDUCACIÓN COMO TRANSFORMACIÓN: EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL.
Es un proceso encaminado a lograr un desarrollo de los niveles de conciencia de los estudiantes de grupos minoritarios basados en una comprensión crítica de la realidad; en este tipo de educación los estudiantes tienen que interactuar entre sí, que está contemplado como una adaptación de los individuos en circunstancias vitales determinadas en gran parte por la competición.

EDUCACIÓN ANTIRRACISTA.
En esta teoría se compara los aspectos ideológicos y axiológicos de una y otras basadas en la liberación de grupos oprimidos o minoritarios y la eliminación de las discriminaciones institucionales, lo racista en esta teoría se considera como ignorancia ya que la transformación de las diferencias no es de tipo patológico si no ideológico. Por tanto lo más conveniente es procurar buscar estrategias para que la educación intervenga de forma adecuada para que no se produzca el racismo.

gabyhijita dijo...

NOMBRE: Miriam Chavez Siñani
PARALELO: D 11

EDUCACION ANTIRRACISTA

Lo más importante en la educación no es referirse a una educación multicultural, no racista o a una educación muy racista, sino, es dar una educación abierta de acuerdo al contexto donde viven.
Ubicándonos en un mundo moderno, y de acuerdo a las necesidades que exige la nueva sociedad.
Se podría decir que la educación antirracista no es más que una diferencia de cultura. sin embargo, la educación es única en el mundo moderno.
No hay diferenciación entre una educación antirracista y no racista.

isauradia dijo...

ISAURA MAIDANA CALLE
BIENIO-SALESIANA
PARALELO D-11


El Pluralismo Cultural:Preservar y extender el pluralismo.
En este enfoque señala que las minorias etnicas no aceptan las practicas de aculturacion en las que se encuentran sometidas en contacto con las culturas mayoritarias. Por tanto dice: la escuela deberia preservar y extender el pluralismo cultural.
El profesor debe ser consiente de que no todos los grupos culturales dan el mismo valor a los componentes curriculares ni alas aspiraciones de esos grupos.

José Fernando dijo...

Jose fernando Alvarez Gutierrez
USB-BIENIO-D11

EDUCACION MULTICULTURAL:

La educación multicultural propone la competencia en dos o mas culturas, es decir que la formacion debe ser integral integrando la Inttracultural y lo Intercultural, valorizando nuestros saberes ancestrales milenarios pero no dejando de lado los conocimientos y saberes a nivel mundial.

José Fernando dijo...

Jose Fernando Alvarez Gutierrez
USB-BIENIO-D11

José Fernando dijo...

<>

José Fernando dijo...

José Fernando Alvarez Gutierrez

BIENIO-USB

Paralelo D-11

EDUCACIÓN BICULTURAL –Competencia en dos Culturas

*La educación Multicultural debería producir sujetos competentes en dos culturas diferentes.

*La cultura nativa debería mantenerse y preservarse y la cultura dominante debería adquirirse como una alternativa o como una segunda cultura.

Desde mi punto de vista, las dos definiciones anteriores expresan precisamente la INTRACULTURALIDAD y la INTERCULTURALIDAD.

INTRACULTURALIDAD:

Es la valoración de la riqueza cultural existente al interior de la propia cultura ya sea este la Nacion Aymaya, Quechua, Guarani u otro de las 36 Nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Al valorar nuestra propia cultura en realidad recuperamos o revalorizamos lo que “casi fue destruido ” un 12 de octubre de 1492 con el mal llamado descubrimiento de America, cuando en realidad fue una invasión a las culturas Originarias de esta parte del planeta tierra. En realidad estos pueblos Originarios tenían su propia forma de organización, propia lengua , propia economía(mink”a, ayni ), valores ético morales(respeto a la Pachamama, Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Suwa), además es destacable la relación que mantenían con el cosmos o Universo(Tata inti,Phaxsimama, Warawara…), la Ciencia y Tecnología Ancestral Originario.

Todo ello es Cultura Ancestral Originario, que de alguna manera casi fue destruido con la invasión, pero hoy en dia el tiempo vuelve “PACHAKUTI” y se recupera con mayor fuerza nuestras culturas Originarias que solamente estaban ocultos pero no destruidos.



INTERCULTURALIDAD:



Es la relación de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología propios con los ajenos. Entonces podemos hablar de una interacción entre culturas pero en igualdad de condiciones.

Pues debe estar claro que nuestras culturas Originarias están al mismo nivel que las culturas occidental-europeo.

Entonces, a través de la Educacion debería de enseñarse en primer lugar nuestra Cultura Ancestral-Originario. Ejemplo 1: antes de enseñar la Revolución Francesa que es importante sí, pero, se debería de enseñar el Levantamiento Indígena de Tupac Katari.

Ejemplo 2: En la escuela se debería de enseñar un Idioma Originario según la región porque también son oficiales en el Estado Plurinacional(para los Aymara, Quechua, Guarani…hablantes es la lengua materna), así los castellano hablantes puedan adquirir este idioma como segunda lengua o alternativa y los Originarios fortalezcan su propio Idioma. Pero, a la vez se debe enseñar el Castellano (lengua materna para todo castellano hablante) que además es una más de los Idiomas oficiales del Estado Plurinacional; entonces los Originarios también adquieran este Idioma como segunda lengua o alternativa.

Ejemplo 3: En técnica vocacional o Artes Plásticas, en vez de enseñar cosas que nada que ver con nuestra realidad; debería de enseñarse al hilado de la lana de los animales , sawuña=tejer ya sea camas, ponchos, ahuayos, chalinas…

En cuanto al Idioma Inglés, debería ser un idioma alternativo para todos, sean castellano hablantes o Aymara, Quechua, Guarani…hablantes, porque todos tienen la misma capacidad de aprendizaje. Esto para integrarse al mundo global donde esta predominando este Idioma, además de esa manera abrirse mayores oportunidades de estudio y trabajo.

En la escuela, en su mayor parte de contenidos se debería partir siempre por lo nuestro INTRACULTURALIDAD (Cultura, Ciencia y Tecnología Originario propio), después deberíamos de enseñar lo ajeno INTERCULTURALIDAD (Cultura, Ciencia y Tecnología ajeno). Esto para no desligarnos de los avances de la Ciencia y Tecnología a nivel mundial. “Aprendemos de otras culturas del mundo, pero ellos también aprenden de las nuestras”.

¡JALLALA LA DESCOLONIZACION DE LA EDUCACIÓN!

Anónimo dijo...

Leopoldo M. Cosme Aspi
BIENIO-SALESIANA
D-11

La educacion como transformacion multicultural es un proceso encaminado a lograr un desarrollo de los niveles de conciencia de los estudiantes, padres de familia y la sociedad.

segun Sleeter y Grant existe tres tipos de teoria

- Teoria sociologico, conflicto y resistencia es de control del racismo,sexismo, clasismo y institucional.

- Teoria sobre el desarrollo cognitivo se encamina el enfasis en el mundo del niño y en la accion social de enfoque de la educacion multicultural.

- Teoria de la cultura contempla una adaptacion a circustancias vitales del dia que sigue la costruccion individual del conocimiento

Olivia Maidana dijo...

Nombre: Olivia Maidana Calle
Paralelo: D-11
Según Banks el racismo es la causa principal de los problemas educativos.
Estoy de acuerdo con esta afirmación ya que hoy en día se ve en las unidades educativas mucho racismo incluso entre compañeros de curso. Por ejemplo yo trabajo en la población de Chua Cocani, ésta a su vez tiene pequeñas comunidades, y existen niños que van de estas comunidades al colegio de la población y en este los niños y niñas sufren discriminación por parte de sus propios compañeros tan solo por ser de las comunidades aledañas. Este es un problema educativo ya que dichos niños tienen baja autoestima. Entonces los profesores tenemos la tarea de hacerles cambiar de pensamiento y darles a conocer que todos somos iguales, con los mismos derechos y oportunidades.

oscar dijo...

Nombre: Oscar Choquehuanca Chico
Paralelo: D-11
En nuestro país tanto en el aspecto familiar y social existe el racismo de unos pocos a muchos de los que no tuvieron oportunidad en el estudio. Con la educación antirracista se debe cambiar este pensamiento del racismo, poner en claro que todos somos iguales. La familia tendrá un papel importante en el cambio de pensamiento de cada uno de sus hijos sobre la discriminación y que si se da un empujón a una educación de calidad en todos los centros educativos y poder acceder a las universidades todos tendrán la posibilidad de lograr un estatus profesional para vivir bien.

edith dijo...

Una sólida competencia cultural, es decir, una serie de aptitudes y actitudes que capaciten a todos los alumnos para funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculurales y multilingües .
En esta época se hace imperativo que el docente encare el rol activo que le toca desempeñar. Este es paradigma de valores y fuente de saber para sus alumnos, como tal debe asumir el reto que le corresponde y ser sujeto activo de cambio en una sociedad democrática y responsable.

Un compromiso responsable del docente que pueda unir educación intercultural y educación científica-tecnológica daría como resultado el despertar del alumnado de manera consciente a la postmodernidad que fue dada por la modernidad
EDITH MONTES SANCHEZ
D-11

edith dijo...

En esta época se hace imperativo que el docente encare el rol activo que le toca desempeñar. Este es paradigma de valores y fuente de saber para sus alumnos, como tal debe asumir el reto que le corresponde y ser sujeto activo de cambio en una sociedad democrática y responsable.

Un compromiso responsable del docente que pueda unir educación intercultural y educación científica-tecnológica daría como resultado el despertar del alumnado de manera consciente a la postmodernidad
una sólida competencia cultural, es decir, una serie de aptitudes y actitudes que capaciten a todos los alumnos para funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculurales y multilingües .
Mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos, ayudando a los alumnos a entender la interdependencia transcultural y a verse a sí mismos desde la perspectiva de los otros.

Potenciar la convivencia y la cooperación entre alumnos culturalmente diferentes, dentro y fuera de la escuela
EDITH MONTES
D-11
Lic. por fin lo logre

Rosa Huanca dijo...

NOMBRE:ROSA HUANCA
PARALELO: D-11

El Pluralismo Cultural: Respecto a este modelo educativo, se entienque que busca extender y preservar la pluralidad de culturas. Existe el reconocimiento de la diversidad cultural sin embargo, al igual que los anteriores modelos, en escencia tiene tintes discriminadores, pero tambien sus cualidades positivas.
Primeramente se encierra en si mismo,queriendo preservar la pureza de una cultura sin permitir influencias, aunque signifique su desarrollo, asi mismo no comparte con otras culturas pero si las reconoce, a la vez debe extenderse mediante la escuela y los profesores, que son su principal medio de extencion. Se sigue, quiza, con un simple reconocimiento del otro y esto se la puede ver claramente en las poblaciones rurales donde los profesores viven esta realidad.
Por otra parte, al existir la preservación y el pluralismo se legitima la identidad de cada cultura propia de Bolivia lo cual es positivo.

CELIA ALIAGA QUISPE dijo...

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
CARRERA PEDAGOGIA - ANTROPOLOGIA
DOCENTE: LIC REYNALDO PAREDES PARALELO: D-11
NOMBRE: CELIA ALIAGA QUISPE C.I. 2443729 LP
COMENTARIOS DE MODELOS DE EDUCACION MULTICULTURAL
MODELO 3 El pluralismo cultural. Comentario este modelo me parece muy favorable en la educación boliviana por las características peculiares en que nos encontramos por la preservación cultural y la valoración de cada una de ellas , el educador debe adecuar y comprender diferentes formas de ser.
MODELO 4 La educación bicultural. También es una alternativa para mantener la cultura original de la dominante, esta última debe servir para comprender y aprender sin olvidar lo original.
MODELO 5. La educación como transformación. Es el conocer diferentes realidades para hallar comprensión crítica. El comportamiento social es en base a grupos quienes luchan por el control del recurso de poder para armar la estructura es la que lleva diferencias.
La teoría de la resistencia indican que los oprimidos no se acomodan si no que luchan y oponen como resisten ante lo dominante.los niños deben interactuar con otra cultura para conocer.
MODELO 6. Educación antirracista. Hay diferencia entre no racista y antirracista, la primera es considerada como prejuicio e ignorancia y esta discriminación se supera con educación y la segunda antirracista es ideologico y debe adoptarse estrategias de intervención educativa para que no se reprodusca el racismo.