miércoles, 28 de enero de 2009

Propositos

La Idea consiste en desarrollar una bitacora compartida de experiencias en trabajo de campo. Para ello, esperamos todos, participaciones interesantes, dignos de que otros lo leamos, tengamos interes de comentarlo, discutirlo. Quisiéramos dejar abierto, flexible, amplio el tema de debate. Pero podríamos proponer algún hilo conductor: comentarios de la propia investigación, temas de análisis o discusión, problemas identificados, dificultades de método y otros. Esperamos tu participación ...

68 comentarios:

reypar dijo...

Esperamos puedas compartir trabajos relacionados a rescates de componentes curriculares NO FORMALES. Es decir, contenidos, metodos de transmisión de saberes, formas de evaluación o de valoración de saberes, actitudes, comportamientos, etc.

JOSE LUIS RODRIGUEZ TICONA dijo...

PROBLEMA.- EL PROBLEMA QUE SE VE EN NUESTRAS ESCUELAS ES LA DESMOTIVACION DE LOS ESTUDIANTES Y ESTO ES A CAUSA DE LA INFLUENCIA ECONOMICA Y LA EDUCACION TRADICIONAL SIN UTILIDAD.
SI QUEREMOS EVITAR ESTOS PROBLEMAS DEBEMOS REVISAR LOS CONTENIDOS Y DARLES UTILIDAD SEGUN EL CONTEXTO DE LA REALIDAD DE CADA UNIDAD EDUCATIVA.

Bienio dijo...

UNIVERSIDAD SALESIANA DE
BOLIVIA DESARROLLO
PROFECIONAL BIENO


MATERIA : “ANTROPOLOGÍA”


DOCENTE : Lic. Reynaldo Paredes A.


INTEGRANTES : Roxana Tarqui
Romar Mamani M.
Delia Mamani
Javier Guarachi

TITULO : “Seguimiento de los padres de familia a sus hijos”


TRIMESTRE : Primero


PARALELO : A – 09

FECHA : 26-02/2009
La Paz - Bolivia

CURRICULUM LOCAL
IDENTIFIACIÓN DEL PROBLEMA
Luego de discutir diversos problemas durante un corto tiempo se consensuo entre todo el grupo, se identifico los siguientes problemas:

 Falta de material de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 Falta de comunicación entre Docentes – estudiantado – Padres de familia.
 Falta de seguimiento de los padres de familia a sus hijos


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Por qué no existe mayor seguimiento de los padres de familia a sus hijos para prevenir el libertinaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las diferentes Unidades Educativas en la gestión 2009?

Cesar Fernando dijo...

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
BIENIO

GRUPO : 3

PARALELO : A-09


El grupo luego de poner la ideas en conjunto llego a lo siguiente en comun:

PROBLEMA.-
La dificultades que pudimos observar en las diferentes Unidades educativas son las siguientes: la falta de comprensión Lectora y lectoescritura, lo cual no permite que los estudiantes logren producir sus propios textos.
2. IDENTIFICACION.-
- Comprensión Lectora.
- Ausencia de producción de
textos.
- Falta de interés del estudiante.
- Falta de apoyo de los padres.
3. PLANTEAMIENTO.-
- Libre elección de textos.
- Teatralización de trabajos.
(Títeres, obras, poesías, etc.)
- Utilizar gráficos para la
producción de textos.

nelly dijo...

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
BIENIO
DOCENTE : REINALDO PAREDES A.
MATERIA : ANTROPÒLIGIA
PARALELO : A-09
GRUPO 7
INTEGRANTES:
COPANA IVAN
LOPEZ JALDIN MARINALDA
SUXO CHAMBI NELLY
VALERIANO PACHECO ROSALIA

DEBATE DEL GRUPO.
PROBLEMA:
Entre los problemas que coincidimos como grupo y que en provincia generalmente se presenta es la falta de interés de los alumnos y el ausentismo a clases, el no cumplimiento con las tareas, y que no existe ayuda por parte de sus padres por el poco conocimiento que ellos tienen.
IDENTIFICACIÓN:
- MARCO ECONOMICO
Los estudiantes no realizan sus tareas y trabajos ya que tienen que ayudar en el trabajo de agricultura ya que esta es la actividad y fuente económica principal que ellos tienen, muchas veces por ayudar a sus padres faltan a clases y en muchos casos son tantos los días que faltan que dejan la escuela.
- MARCO SOCIOCULTURAL
En muchos casos no tienen el apoyo necesario de los padres no porque ellos no quieran si no porque algunos padres no recibieron ningún tipo de educación no saben leer ni escribir y en otros casos los padres tienen que trabajar y no tienen tiempo para sus hijos.
Otro factor para el incumplimiento de tareas es que no existen recursos donde los estudiantes puedan acudir de apoyo, no se puede dar trabajos de investigación por la falta de tecnología ya que en muchos casos los alumnos tienen que caminar horas para llegar al pueblo cercano y acceder algún tipo de información.

PLANTEAMIENTO:
Ante todas las necesidades y falta de interés del estudiante y tropiezos que en general se encuentra la educación en Bolivia en especial en provincias y que el docente tropieza es necesario un cambio en el currículo por lo menos en provincia que el alumno no vea el estudio en segundo plano, que el profesor provea de todo material para llamar el interés del estudiante que el estudiante aprenda del medio que le rodea y de su entorno nosotros como docentes ser apoyo en muchos casos ser como unos segundos padres para ellos y es necesario y fundamental que el docente este lleno de valores.

Orlando dijo...

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
BIENIO
DOCENTE : REYNALDO PAREDES A.
MATERIA : ANTROPÒLOGIA
PARALELO : A-09
GRUPO 6

DEBATE DEL GRUPO.
1.- PROBLEMA:
El problema que identificamos como grupo y que en provincia se evidencia es la falta de materiales educativos, y la falta de apoyo por parte de sus padres por la poca formación que ellos tienen.
2.- IDENTIFICACIÓN:
FACTOR ECONOMICO

La falta de materiales educativos se debe en gran manera a los escasos recursos de las familias, debido a que se atraviesa una crisis económica difícil.
También se concluye que el contexto socio-económico influye en la falta de estos recursos

FACTOR SOCIOCULTURAL

En este factor tiene mucho que ver el apoyo de los padres debido a la poca educación que ellos recibieron y se nota también en algunos casos la falta de tiempo e interés.

Veimer (rated V) dijo...

Sera que la educación a la larga nos propocionara una estabilidad economica en la actualidad??, es la pregunta que se hacen muchos estudiantes viendo a familiares y amigos progresar economicamente sin necesidad de recibir una educación secundaria, es uno de las causas de la desmotivación que planteamos como grupo.
Te falto publicar el numero de grupo y los nombres Jose Luis Rodriguez Ticona.

Maria Cristina Porcel H. dijo...

¿sera que la educacion de ahora es mejor que la educacion de antes?

gloria dijo...

La educacion es un instrumento indispensable para que la sociedad pueda mejorar sus condiciones de vida.Le educacion del ayer fue muy limitatda tanto en informacion como en la misma didactica de enseñanza.Esta limitacion hizo que la educacion genere un pensamiento conformista en el estudiante y en consecuencia una sociedad mas pasiva. Hoy por el contrario estamos en el era de la informacion la cual debe ser dicernida con cuidado;asimismo hay mas libertad de aprender haciendo.Sin embargo,que tipo de educacion se esta dando hoy? pareciera que el papel del profesor en las aulas ya no es tan efectiva ya que en la mayoria de los casos la falta de actualizacion(informacion y didactica) y el trabajo de investigacion en las casas de estudio (identificar problemas de aprendizaje)esta siendo evadida por la incomprension de su importancia.Se tiene todos los instrumentos para mejorar la enseñanza-aprendizaje,lo que se debe trabajar de una forma individual(Profesores) es el despertad de la conciencia para guiar de una manera mas significativa el proceso de aprendizaje.

Cesar Fernando dijo...

PARALELO A-09 - BIENIO

creo que la educacion hoy endia esta tenienfdo un cambio lento , y como se dijo, se les sigue manteniendo encasillados dentro de teorias, con cosas que se deberia a gregar y cambiar, mostrar mas practica " para el futuro" y teoria que sirva para eso.

Maria Cristina Porcel H. dijo...

pienso que la educación que se ha impartido antes durante años, no ha sido tan mala, existia normas que debiamos respetar tanto los estudiantes como los docentes, exitia un respeto y admiración hacia el docente , cosa que ahora se ha ido cambiando, por ejemplo ants en la provincias el profesor era quien resolvia los problemas de la comunidad, era una autoridad, pero hoy se perdio eso, por causa de algunos docentes todos nos hemos visto mal. Aparte que la calidad de la educación ha bajado aun mas, porque existira libertad de opinar pero eso se lo ha tomado a mal porque los jovenes de hoy lo han confundido la libertad con libertinaje y hacen las cosas que a elos les parce, un claro ejemplo es que vemos mas jovenes dedicandose a la bebida que estudiar en las bibliotecas, tienen hijos mas jóvenes a causa de la educación la sociedad se sta viendo mal, creo que hay que buscar lo´positivo d esta nueva educación, y talves rescatar algunas cosas de la educación de antes.

Celia Natalia dijo...

Todo tiene tiempo y espacio, y la educación de antes trascendió en su momento,aunque digan que no tuvo utilidad, sirvió a muchos hombres y mujeres que en la actualidad son grandes profesionales, hoy en día se nota cambios pero no de gran magnitud, muchos educadores se han impregnado del rol que tienen como maestros, y buscan anciosos insertar innovaciones pedagógicas en su labor pedagógica.
Es cierto muchos no lo hacen como alguien dijo, porque se conformaron con el pasado.
Y que de los jóvenes recien egresados o que tienen uno o dos años de servicio serán o están siendo partícipes del cambio que tanto se pregona o permitieron que los avasalle la dejadez, priorizando intereses personales y no así las necesidades de aprendizaje que tienen los estudiantes?

Unknown dijo...

pero como podemos desmerecer o desligar la educación de la economía o de la estabilidad laboral??, es cierto que debemos mostrar a los estudiantes el camino de la educación constante y continua de una interminable formación, pero debemos ver el problema que supone los ingresos económicos, seria ideal que un joven contara con todo el apoyo de los padres y de su gobierno para recibir una formación acorde a las necesidad del contexto que vivimos pero la realidad es otra la mayoría de los jóvenes deben trabajar y estudiar en las provincias claro que este no es un problema de hoy en día esto lo arrastramos desde la fundación misma de Bolivia.
Mientras la globalización nos consuma mas y mas, será mas difícil para los jóvenes de las provincias llegar a ser "competitivos" para el mundo, esa competitividad que no es nada mas que una forma de exclusión, todos valoramos y admiramos a aquellas personas que alcanzan el éxito por sus propios medios pero no consideramos a aquellas personas que no tienen esa oportunidad de demostrar su capacidad a falta de medios necesarios para su educación.
La educación debe apostar a una visión socialista en la que todos tengamos esa oportunidad de desarrollarnos íntegramente.

Unknown dijo...

Bueno hacer un comentario sobre la educacion ya en su mayoria de las instrituciones educadoras se estan perdiendo muchos principios com el de ser estudiante y el lugar del profesor ya que antes este tenia el lugar mas alto como autoridad como modelo. Y creo que la formacion se esta perdiendo desde de la casa por que es la que imparte, pero esto no es culpa solo de los padres tambien ppppuye mucho la sociedad que verdaderamente por los diferentes conflictos que existe estamos perdiendo la educacion como seres humanos.
La educacion se nos esta escapando de las manos y eso, se debe luchar,apsar de que seamos pocos los que quedamos.Cômo lo harermos? con una constante formacion. Quiero resaltar que los problemas son mas notorios en las provincias y algunos son tan ocultos que desconocen esto pero aquellos que nos vemos en lugares alejados vemos como sufren los niños por la falta de atencion por sus padres, falta de alimentacion y con un apoyo de salud muy pobre espero que todos estos problemas vayan mejorando y no empeorando.

Rose dijo...

La educacion actual y de antes tiene ventajas y desventajas puesto que los resultados son grandes profesionales que hoy se desenvuelves en la sociedad aportando en el desarrollo de una educacion.
La educacion actual esta mas cerca de un pensamiento materialista el cual obstruye una educacion real.

SOFIA MACURI ARGANDOÑA dijo...

La educación actual considero que ha cambiado en la forma de enfocar el proceso de enseñanza, asi como tiene sus ventajas tiene sus desventajas, debemos de rescatar lo bueno y dejar de lado lo malo.

VIRGINIA MANZANEDA MENDOZA dijo...

¿Porqué encuentran solo lo negativo a la educación tradicional? Si fué con esa educación con la cual nosotros nos hemos formado, y la mayoría de esos tiempos son exitosos profesionales a diferencia de hoy en día.

rosa dijo...

Yo creo que la educación a sido una preocupación desde antes. Haciendo una comparación de ayer hasta hoy se puede observar que existe grandes cambios, antes la educación era magistral expositiva y conductista ya que el estudiante estaba centrada en el docente. Hoy en dia la educación tiene grandes cambios ya que los docentes de ahora son orientadores, guias, mediadores que permiten a los estudiantes descubrir el conocimiento aplicarlo en situaciones prácticas para que estos puedan desarrollar sus capacidades de experimentación, desubrimiento, creativadad e iniciativa.
atte: Rosa Mery Chambilla Gomez

Bienio dijo...

Yo creo que el desarrollo de un pais depende de la educacion que se imparte de cada Pais. Esto implicaria que todos debemos tener conciencia y concientizar a todos.Se tiene que comenzar por cabiar y adecuar el curriculum, por que hay algunos temas que no sirve al estudiantes para defenderse en la vida. Por otro lado es docente debe enseñar a aprender de acuerdo a sus necesidades, habilidades, destresas y capacidades de cada estudiante......ATTE. ROMAR MAMANI..(BIENIO)

Miriam Callisaya dijo...

Estoy de acuerdo con aquellas personas que opinan que la educación tradicional no fue del todo malo, por que quiérase o no nosotros somos parte de ese sistema de enseñanza y si hubiera sido tan malo como indican algunos, nosotros no hubiéramos llegado a ser profesionales.
En cuanto a la pregunta de que si la educación de hoy es mejor que la anterior, personalmente si, porque tiene un distinto enfoque en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje, pero existen obstáculos aún todavía que son barreras para el total cambio de la educación.

SOFIA MACURI ARGANDOÑA dijo...

Considero que la educación desde todo punto de vista es importante para el desarrollo integral del individuo más aun en nuestro país,que en este aspecto si bien se ha mejorado bastante nos falta todavía recorrer mucho camino para lograr el cambio. Sabemos que la educación es un instrumento de este, que talvez el gobierno actual está queriendo implementar con la nueva ley. Ahora sabemos que el cambio debe partir de nosotros que somos maestros, quienes somos los guías de nuestros estudiantes y el espejo para ellos, por esto todos los que estamos comprometidos con la mejora de la educación deberíamos ser el ejemplo del cambio más que todo en las actitudes y los valores que talvez se está dejando de lado y mucha falta hace estos aspectos en las aulas de nuestras escuelas.

VIRGINIA MANZANEDA MENDOZA dijo...

Quizás sea el momento más oportuno para abordar el tema de educación, hoy más que nunca, entrando en una reflexión a partir de nuestros hogares, donde nos hemos olvidado de la educación sobre la urbanidad que es el pilar fundamental de la persona en la sociedad. Es momento de cambiar tanto como padres, profesores, alumnos, y la sociedad en su conjunto, para hacer una revolución en la educación ya que hoy en día vemos con mucha pena que la educación no se toma en serio por los diferentes problemas donde el principal factor es lo económico, por eso vemos en la calles tantos sucesos desagradables que ya han tocado fondo.
Al final, la Educación es el reflejo de una sociedad.

Bienio dijo...

CREEN QUE SE DEBERIA TOMAR ENCUENTA EN LA EDUCACION PRODUCTIVA Y COMUNITARIA DE LA PROPUESTA DE LA NUEVA LEY DE AVELINO ZIÑANI Y ELIZARDO PEREZ... YA NO ASI UNA EDUCACION CONSTRUCTIVISTA??????????

ATTE.: ROMAR MAMANI. (BIENIO)

pamela dijo...

problema-desmotivasion bienio A-09podemos citar otras causas no siempre la economica,para esto el docente debe buscar nuevas estrateguias para dar una clase mas partisipativa ademas debe existir una comunicasion con los alumnos y con los padres de familia para realizar un trabajo conjunto y de esta forma poder colaborar a los alumnos y su enseñansa sea mas faborable,todo depende como el docente utilise los distintos materiales que tenga en el lugar y como lo sepa usar en las distintas clase y darle utilidad

Rosalia dijo...

Me digno a tomar este espacio para comentar.
La docencia es un reto para formar estudiantes, no podemos mirar atras , es hora de mirar la realidad y tomar conciencia es mejorar la enseñanza , fortalesiendo los contenidos , objetivos y estratejias metodologicas acorde a las necesidades.
Para obtener un buen capital humano es necesario ver los problemas socioeconomicas de la poblacion .

Cesar Fernando dijo...

Estoy de acuerdo con eso de que no podemos mirar atras y mirar la realidad. y recordemos que en esta realidad no simplemente esta lo economico sino tambien lo afectivo , de que sirve que hay mucho dinero si no existe la comunicacion y el afecto padre hijo.

VIRGINIA MANZANEDA MENDOZA dijo...

vLo mas importante, aparte de tratar los gravísimos problemas en la educación, es que como profesionales dar todo a nuestro alcance, implantar nuevas estrategias de estudio que sean dinámicas, para que nuestros alumnos tomen interés en el estudio y puedan asimilar lo que les enseñamos. Es decir debemos marcar huella en nuestras vidas y no pasar por desapercibidos.

jhannet b. mamani chirino dijo...

Mejorar La calidad de la educación es un proceso de la combinación de un conjunto de insumos, habilidades innatas de los alumnos, características de la familia, de los profesores, directores y de la comunidad

jhannet b. mamani chirino dijo...

Mejorar La calidad de la educación es un proceso de la combinación de un conjunto de insumos, habilidades innatas de los alumnos, características de la familia, de los profesores, directores y de la comunidad

Maria Cristina Porcel H. dijo...

Estoy muy de acuerdo con quellas personas que creen que la educaciòn tradicional no fue del todo malo, pero si que tuvo grandes exitos,
ahora considerar a la nueva educaciòn como una maravilla, no es del todo sostenible, por qe si la educaciòn tradicional trajo consigo consecuencias en el estado emocional psocologico del niño
esta educaciòn actual tambien
los pequeños y jovenes de hoy son mas rebeldes
cada una persona es un mundo diferente, algunos aprenden con estas nuevas emtodologias pwero otros no
pienso que el deber del maestro es tratar de adecura todos los metodos posibles a sea tradicionales y actuales, con el unico fin de que le estudiante tenga un aprendizaje satisfactirio,con conocimientos ue realmente le sirvan , para que pueda enfrentarse en la vida.

jhannet b. mamani chirino dijo...

jhannet2009@hotmail.com

VIRGINIA MANZANEDA MENDOZA dijo...

Estoy de acuerdo con aquellos que opinan que debemos mejorar la calidad de la educación actual , tomar lo bueno y desechar lo malo de la educación tradicional para formar seres humanos capaces de enfrentar los problemas de este mundo ,que tengan grandes visiones hacia el futuro; nosotros como guias de nuestros estudiantes podemos marcar la diferencia porque como alguien dijo realmente somos el espejo en el cual nuestros estudiantes se muestran y con nuestro buen ejemplo podemos lograr grandes cambios en ellos .

SOFIA MACURI ARGANDOÑA dijo...

Creo que la verdadera educación como tal inicia en el hogar, desde que uno nace, llega a formarse como persona heredando la cultura de su entorno.
Si la familia o el hogar de cualquier niño o niña carece de una buena dirección, no será posible alcanzar una educación que queremos lograr como docentes de ducación.
No importa si la educación tardicional es buena o mala, aunque tengamos otro tipo de educación, lo primero que debemos analizar es cómo lograr la educación de la familia.

eva apaza dijo...

La educacion tradicional tiene tenia falencias y como tambien tuvo muchas cosas positivas lo podemos ver en comparacion de la educacion de ahora que los niños son muy rebeldes.

joselecoña dijo...

LA EDUCACION TRADICIONAL.- Ha tenido aspectos positivos y negativos.
POSITIVO.- Los niños(as), cumplian con sus tareas para obtener un optimo aprendizaje, además se demostraba la puntualidad.
NEGATIVO.- Los castigos corporales y psicológicos que recibian los niños(as).
LA EDUCACION CON LA REFORMA EDUCATIVA.- De igual forma tiene aspectos positivos y negativos.
POSITIVO.- La implementación de diferentes textos, equipamiento con sala de computación y otros.
NEGATIVO.- La autoridad que poseen tener las juntas escolares en las unidades educativas, la impuntualidad a clases de los alumnos a causa de no existir ninguna sanción.

estela natalia dijo...

La educación de antes fué buena porque la mayoria de los alumnos aprendian, ya que los profesores les exigian mucho en el cumplimiento de sus tareas, producto de todo esto los jovenes tenian mucha facilidad de poder ingresar a las universidades.
Hoy en día con la Reforma Educativa la educación es flexible en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de esa manera se ve que los estudiantes tienen muchas dificultades para ingresar a las universidades, es por eso que algunos se dedican a la delincuencia y al alcoholismo.

GIOVANNA CARDENAS dijo...

La educación como hecho social a lo,largo del tiempo ha ido reflejando diferentes matices por lo que la educación tradicional era producto de un momento cultural omperante me refiero a l euro centrismo donde solamente se debería depositar conocimientos y esto s hacerlos repetitivos, sin embargo en la evolución del tiempo la psicplogía comenzo dando aportes en cuanto al origen d el conomcimiento es decir que no es suficiente par un aprendizaje repetir de memoria si del conocimiento es un proceso interno del ondividuo y para que este tenga reperecuciónj significativo en su aprendizaje el maestro debe optar por camonods diversos.
La educacion tradicional en su mopmento fue un bum , ahora el constructividmo es su consecuencia por lo que los maesrros debemos poner en practica los nuevos aportes pedagogicos, metodologicos y de proceso.
Atentamente:
Ptofa. Giovanna Cardenas Martinez

javier villalobos dijo...

Estoy deacuerdo con sofia,hoy mas que nunca necesitamos rescatar y fortalecer valores. Lamentablemente la educación de los valores que se deberia impartir en los hogares no es adecuada y en casos no se transmiten valores (debido a muchos factores que ya conocemos, tanto economicos, sociales o familiares).
El respeto, el perdon, la tolerancia, la belleza y la vida. son actitudes y valores que se deben fortalecer en el colegio.
Este es el reto para nosotros y creo firmemente que con lo que hemos avanzado en cuanto a contenidos y fortaleciendo valores, lograremos que nuestra sociedad avance para bien.

marleny chuquimia oaz dijo...

La educacion tradicional en su epoca era rigida donde solamente el maestro daba una clase magistral donde no daba oportunidad al estudiante a desarrollar su pensamiento critico actualmente la educacion ha cambiado , donde el estudiante construye su propio aprendizaje.
Ambos paradigmas son útiles para un aprendizaje significativo, dependiendo de la aplicación , los metodos de enseñanza que ejecuten los maestros de la nueva generación.

IVAN NELSON dijo...

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
BIENIO
MATERIA: ANTROPOLOGÍA
DOCENTE: Lic. REYNALDO PAREDES A.
NOMBRE: Prof. IVAN COPANA DURAN
TRIMESTRE: PRIMERO
PARALELO:A-09
FECHA: 13 de MARZO de 2009

En la Educación del ayer el profesor era el protagonista y el alumno era el receptor. Ahora vivimos tiempos de cambios. Surgen continuamente nuevos conocimientos y herramientas. Las calculadoras, demasiado caras en los años 80, no solo son ahora frecuentes y baratas sino considerablemente más potentes. La información cuantitativa, hace unos pocos años solo era disponible para un número limitado de personas, ahora se difunde ampliamente a través de los medios de comunicación. El estudiante ahora investiga y cuestiona la Educación que se le transmite.

Bienio dijo...

Para realiar un cambio en la educacion yo creo que se beria tomar en cuenta la nueva Propuesta de Ley de ABELINO ZIÑANI como una educacion Productiva y Comunitaria Con la base del modelo Constructivista, Tomando en cuenta las necesidades, intereses y potencialidades de cada estudiante contextualizandolo de acuerdo a la edad y area sin descuidar el avance de la tecnilogia..........
ATTE.......... ROMAR MAMANI.

SOFIA MACURI ARGANDOÑA dijo...

Comparto algunos comentarios realizados sobre el cómo es visto en la actualidad el docente ya que podemos observar que hoy por hoy este no es valorado y ha perdido tal ves esa autoridad y respeto que tenia en el pasado,como en las provincias donde el maestro era vista como una autoridad maxima,cosa que en la actualidad no se vé. yo me pregunto ¿DONDE ESTA EL ERROR?.

nelly dijo...

Poner en discusión el tema que si la educación de antes es o era mejor que actualmente es muy complejo ya que para las personas de ese tiempo la educación era mejor pero si preguntamos a jóvenes y nosotros mismos con todo lo aprendido aseguramos que la educación de hoy en día es mejor, un estro mismos profesores nos decían que antes los estudiantes eran mas respetuosos mas educados ya que actualmente al dar participación al estudiante en el proceso de su enseñanza ya nos existe mucho respeto mal o bien en aquellos tiempos el docente a malas se hacia respetar pero hoy no es así pero otros dicen lo contrario por eso yo pienso que como alguien dijo todo tiene su tiempo y su espacio en su momento la educación de antes era buena y en estos tiempos la educación que se da a los estudiantes también es buena, no debemos olvidar que hay desventaja en cuanto a la tecnología hoy en día un estudiante puede entrar el Internet y sacar mucha información es mas ya no investiga ya que entrando al Internet saca ya un trabajo hecho y solo es imprimir y presentar al profesor, terminando yo pienso que se debe respetar tanto la educación de antes como la de estos tiempos ……

Orlando dijo...

La opinión de los colegas está bien, pero pienso que todo esta en la educación de la sociedad en su conjunto y como base de esta sociedad esta la familia que es fundamental para dicho propósito, como algún colega ya lo mencionó.
Otro detalle que talvez no se toca por que parece algo muy difícil para nosotros mismos es la autorreflexión que cada uno como docente debería hacer ¿será que todas las personas que ejercemos la docencia están inmersos en la profesión por vocación?

Orlando dijo...

Continuando con la primera intervención que hice la educación de antes impulsaba de manera aceptable a los estudiantes para que logren un aprovechamiento bueno pero sin embargo a pesar de tener los recursos que en los tiempos de hoy se tiene la educación no estara completa si no se hace énfasis en la forma de como estamos facilitando la enseñanza a nuestros estudiantes tambien se debe tomar en cuenta de que manera forman maestros y para qué

Hector dijo...

Los comentarios están de acuerdo a lo que nuestra realidad refleja en cuanto a la educación actual, pero creo que se debe hacer énfasis en como desempeñamos la tarea docente cada uno de nosotros dentro el aula cuando nos toca ser protagonistas ¿será que lo hacemos de manera correcta? o solo vamos por cumplir

roxana tarqui tiñini dijo...

"Marcar huella en lo que dejamos", suena intereasante, el problema por el cual pasamos muchos profesores es ese, ya que la educaciòn tiene diferentes perspèctivas, y nosotros somos parte fundamental en la vida de los estudiantes. El factor por el cual creo que los niños y jovenes se encuentran sin motivaciòn no solo parte de de lo economico ni lo social,pero claro que si influye, yo creo que tambien es importante la clase de profesores que nosotros somos, muchos sin actualizaciòn, sin ganas de trabajar, cansados por otro dia mas... Lo real de esto es que si los estudiantes se encuentran desmotivados es porque los profesores transmiten lo mismo y hacen que cada clase sea rutinaria y sin provecho.

nelly dijo...

Lastimosamente no todos los docentes escogen esta profesión por vocación muchas veces escogen ser maestros por que piensan que ya tienen un trabajo seguro, muchos profesionales como administrativos, contadores, etc. Al no encontrar trabajo en sus áreas optan por entras a las normales y ya teniendo un certificado tanto de la normal y de la universidad acceden fácilmente a un cargo de docentes y esto tiende a discutir mucho mas ya que en muchos casos no es por culpa de ellos sino por culpa de los gobiernos que hemos tenido por la falta de trabajo y por la poca importancia que se da a la educación, en otros países la educación esta en primer lugar en nuestro país sucede los contrario, muchas personas prefieren entrar a las universidades por que el ser maestro esta visto mal y además por el poco salario, pero ya cuando egresan de la universidad al no encontrar trabajo acceden fácilmente a las normales, y esto influye en la educación por que si no tengo vocación para enseñar algo como lo ago eso es l o que pienso

Orlando dijo...

Lo que menciona Hector me llama la atención al mencionar que si solo se va por cumplir este es un problema que se ve en la educación de antes y en la educación de ahora y pienso que este es un elemento pequeño del mal general que afecta a la educación boliviana

Hector dijo...

Lo que la profesora Roxana escribe es muy cierto y aparte de todo lo que menciona se tiene que tomar en cuenta tambien el detalle de que un profesor debe cambiar de colegio ya sea profesor urbano o rural cada cierto tiempo por ejemplo cada dos o tres años para tener nuevas espectativas en cuanto a la forma de enseñanza y no quedarse a formar parte del inventario de este

Orlando dijo...

El punto que toca Hector es muy importante y a la vez pienso que se vuelve en un problema porque cuando un profesor se mantiene mucho tiempo en un mismo colegio los estudiantes ya saben la forma de trabajo y esto crea desmotivación si además el docente tiene ciertas limitaciones en la forma de desempeñar su labor

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con algunos comentrios sobre la educacion tradicional y la educacion actual es tan evedente que la educacion tradicional tuvo buenas y malas de lo que deberiamos rescatar lo bueno. Mientras que la educacion tradicionol permite que el alumno sea quien demuestre sus conocimientos previos, habilidades y destrezas Atte. Veronica

Maria Cristina Porcel H. dijo...

TRATAR D DEFINIR QUE EDUCACIÓN ES MEJOR O CUAL HA SIDO LA MEJOR, SERI MUY COMPLICADO, PORUQE CREO ESDE MI PUNTO DE VISTA QUE AMBAS TIENE ALGO NEGATIVO Y ALGO POSITIVO. LO QUE PODEMOS HACER ES TRATAR D BUSCAR NUEVAS COSAS, NUEVAS ESTRATEGIAS PARA DAR UNA BUENA ENSEÑANZA Y SIGNIFICATIVA, NO CREEN? POR CIERTO USTEDES ANALIZARON LA NUEVA LEY DE AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ? QUE OPINAN?

gloria dijo...

Estoy de acuerdo con Maria Cristina, es hora de trabajar a conciencia en la labor educativa.Podriamos empezar por aprender y comprender los grandes beneficios que ofrece la tecnologia. Pues este avance debe estar a nuestro servicio, explotarlo para un proceso mas efectivo en el PEA. Es muy dificil nuestra labor, hojala recibamos ayuda monetaria del estado e instutuciones, pues toda mejora requiere inversion verdad.Animo colegas siempre hay algo que se puede hacer, y gracias por esta labor tan importante que realizan,hasta pronto.

ANGELA MAQUERA CALLE dijo...

Se hablado mucho acerca de los estudiantes que son descuidados por sus padres por diferentes razones en la que se presenta como el trabajo a lo solvencia de la familia. problemas en familia como el abandono,accidentes inesperadas que se presentan puesto que esto no es tomado en cuenta por los docentes ya que no podemos generalizar porque hay algunos docentes que si ven las actitudes del estudiante.

ANGELA MAQUERA CALLE dijo...

TRIMESTRE : Primero
PARALELO : A – 09
Se hablado mucho acerca de los estudiantes que son descuidados por sus padres por diferentes razones en la que se presenta como el trabajo a lo solvencia de la familia. problemas en familia como el abandono,accidentes inesperadas que se presentan puesto que esto no es tomado en cuenta por los docentes ya que no podemos generalizar porque hay algunos docentes que si ven las actitudes del estudiante.

Atte.Angela Maquera Calle
perdon pero no puse mi nombre en ne comentario anterio

ANGELA MAQUERA CALLE dijo...

TRIMESTRE : Primero
PARALELO : A – 09
nombre: Angela Maquera Calle
Como ya henos visto en la la deficiencia en la educación por falta materiales escenciales para el estudiante podriamos decir que no es un problema sino mas bien oprtunidad de poder resolver esto como docentes haciendo difentes actividades dentro de la institucion con los padres de familia,estudiantes,los dirigentes del lugar para recaudar fondos, recibir ,es cuestión de trabajar todos en comunidad y concientizar sobre todo que la educacion es lo mas importante para los futuros ciudadnos .

Cesar Fernando dijo...

Esto de acuerdo con los pensamientos de todas la persona que dijeron que se necesita ayuda de los padres para el cambio y el mejoramiento en la enseñanza, pero profundizar mas en la meta y el para que el alumno va a estudiar y ir orientando esto por que hay varios alumnos que estudian por estudiar sin ver el para que?

Magaly A. dijo...

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
DOCENTE : REYNALDO PAREDES A.
MATERIA : ANTROPOLOGÍA
NOMBRE : MAGALY ALARCON COPA

Acerca del problema en la educación, quiero comentar que la educación en algunas áreas rurales, es aún más crítico, por que los estudiantes se desmotivan mucho debido a que a veces no existen las condiciones mínimas, como ser un escritorio, luz, agua, etc. Sin desmerecer a los problemas en los contenidos de las materias, me parece que en la educación rural es más importante solucionar el problema de las condiciones mínimas para que los alumnos no pierdan interés en el estudio.

ceciliaoropeza dijo...

cecilia oropeza
Yo tambien coincido con algunos de mis compañeros cuando dicen que la educación tradicional no era tan mala ya que esta enseñanza tiene aspectos positivos y negativos,porque nosotros somos el resultado de esa educación.
Una ventaja de la educación tradicional, es que los estudiantes eran más responsables, rspetuoso y puntuales, esto tal vez porque la educación fue más rígida que hoy.
Una desventaja, es que los alunmos eran maltratados psicológica y fisicamente, la enseñanaza era memorística y mecánica no existía la retroalimentacion entre profesor y alumno.
Una venmtaja de la educación actual es que la enseñanza es má flexible y da la oportunidad a que los alumnos sean más creativos, abiertos, estrovertidos e independientes;pero esto hace que los estudiantes también sean más impuntuales, liberales e irrespetuosos con los docentes y sus compañeros.
También estoy deacuerdo cuando uno de mis compañeros mensiona el hecho de que la Junta Escolar piensa que tiene atribuciones de entromenterse con los contenidos pedagógicos del maestro, además otra desventaja es que, tanto, padres de familia como estudiantes no cumplen con el horario de clases.
Viendo los aspectos positivos y negativos de lo tradcional y actual, nosotros como docentes debemos encontar un ponto de equilibrio entre estas dos enseñanzas, ya que nosotros estamos viviendo una transformación educativa que depende de cada uno de nosotros en observar el contexto actual y ver que es lo que le combiene al estuadiante.

Rose dijo...

despues de dar lectura a los diversos comenterios, propongo que planteemos algunas soluciones a las diferentes dificultades de la educacion actual que se fueron presentando en torno al estudiante, y por que no decir, en torno del maestro, por ejemplo, por que no cambiar el método conductista que todavía se aplica en el PEA, por el método deductivo el cual seria beneficioso y hasta provechoso para crear en el estudiante un espiritu critico y reflexivo y lograr así en el educando una personalidad adecuada a los tiempos actuales.

gloria dijo...

Tomando en cuenta la pobreza en la que la mayoria de nuestra poblacion, la probabilidad con que se manifiesten problemas en el desarrollo de los niños es muy grande, deficits que se hacen patentes en el aprendizaje escolar en un sistema tradicional que no considera las diferencias y que utiliza un sistema de seleccion espartana. buscando estudiantes de excelencia en la obtencion de buenas calificaciones en desmedro del aprendizaje, mucho va a depender de nuestra actitud docente para que esta situacion cambie.

Maria Cristina Porcel H. dijo...

holas, yo estoy de acuerdo con eso de que no solo los
maestros son resposables de la educacion de los niños, sino que tambien depende de los padres de familia el cuidado y la educaciòn de los niños.

Unknown dijo...

el comentario de Gloria es bastante interesante, nuestra educación es excluyente socio-economicamente, la comparación con una sociedad espartana es algo extremista pero no muy lejos de la realidad, el mundo entero esta regido por la competencia en donde el mas apto (adquiera mayor conocimiento) es el que sobresale siempre y cuando tenga un respaldo económico, ni siquiera una sociedad socialista puede erradicar la competencia ya que la necesita para identificar a sus lideres, pensar en una educación en donde los estudiantes logren ser competitivos en la sociedad es una tarea a largo plazo, pero si tenemos a nuestro alcance como docentes lograr que los estudiantes sobresalientes adquieran una oportunidad de competir y mejorar (becas universitarias, estudios superiores), el dilema de los docentes del siglo 21 es no solo formar al estudiante con el conocimiento mas adecuado si no tambien "BUSCAR OPORTUNIDADES" para que este estudiante mejore esos conocimientos.

Miriam dijo...

Evidentemente la educación en nuestro país está atravesando una crísis económica y social y estas estan afectando en mayor magnitud a las provincias, a diario nosotros como docentes lo palpamos por que estamos inmersos en esos problemas y como tal debemos buscar alternativas para tratar de subsanarlos tal vez buscando colaboración a distintas instituciones.

Mercedes dijo...

Considero que la educación puede mejorar y mejorará según la actuación del docente. Si en la educación tradicional fue muy memorística también tuvo algunos enfoques positivos, por que los estudiantes conservaban mayores valores humanos y éticos. En cambio en la educación actual vemos que estos valores han sido olvidados.

Magaly A. dijo...

Pienso que hoy en día la educación ha superado a la educación tradicional, donde solo se formaban estudiantes repetitivos y memorísticos, esto a causa de que los profesores solo se dedicaban a almacenar conceptos en los estudiantes. En cambio hoy en día se puede notar que se utiliza nuevas estrategias metodológicas para el buen desarrollo del aprendizaje significativo, formando así estudiantes críticos y reflexivos.

Magaly Alarcon

gloria dijo...

HOLA.que podemos hacer para que la educacion responda a las necesidades del estudiante y de la sociedad?se dijo mucho acerca de la educacion tradicional y algo de las posibles innovaciones que se estan implementando para mejorar el PEA.Creo es hora de sugerir acciones que mejoren este proceso de formacion escolar.Primero como docentes presentemos proyectos de mejora segun las necesidades del contexto;segundo busquemos financiamiento para la actualizacion docente permanente;participemos u organizemos simposios,seminarios anuales de educacion a nivel departamental y nacional para evaluar el PEA;trabajemos con organizaciones educativas extrangeras(España,Chile,Peru,etc)para intercambiar experiencias y tal vez formular alternativas de enseñanza y aprendizaje.Pues la educacion en la poblacion en parte es el reflejo del progreso de un pais, y nosotros como docentes debemos ser participes constantes en los cambios.Lo que sugiero no es una utopia, hagamos hoy algo , dejemos huellas en la historia no esperemos que "alguien" nos diga como mejorar el presente.ANIMO COLEGAS.......SIEMPRE HAY ALGO QUE SE PUEDE HACER,NO PERMITAMOS QUE LA SITUACION ECONOMICA ACTUAL LIMITE LAS MEJORAS, VEAMOS EL EJEMPLO DE JAPON.CHAO